GLOSARIO LEGISLATIVO

Actualizado: 23 may 2021


 

Para comprender de mejor manera lo que sucede en el Congreso de la República te dejamos este glosario con los términos y conceptos más utilizados por los congresistas del país.


A


Abrogar Es el procedimiento por medio del cual se anula totalmente una ley o reglamento.


Abstención Es la acción por medio de la cual un legislador no emite voto alguno ni a favor ni en contra de un asunto sometido a votación.


Acta Documento escrito donde se hacen constar, en orden cronológico, los asuntos tratados durante una sesión del Poder Legislativo.


Acuerdo internacional Es el convenio entre dos o más estados o naciones, por medio del cual se comprometen a implementar acciones conjuntas, en temas relacionados con el desarrollo social, cultural, económico y político, de los países involucrados. Los acuerdos internacionales pueden ser: tratados, administrativos o de ejecución, políticos o no normativos. En el caso de Guatemala, el Congreso de la República debe aprobar, previo a su ratificación, todos aquellos tratados que: afecten la legislación vigente y/o el dominio de la nación, constituyan compromiso para someter asuntos a decisión judicial o arbitraje internacional, obliguen financieramente al estado al pago de más del 1% del Presupuesto de Ingresos Ordinarios. Artículo 171. Constitución Política de la República de Guatemala.


Acuerdo Legislativo Es un instrumento por medio del cual, el Congreso de la República, resuelve asuntos que no tienen fuerza de ley, tales como: solicitar opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad, declarar electos a funcionarios escogidos por el pueblo para el ejercicio de cargos públicos, nombrar comisiones, expresar pésames o felicitaciones, otorgar condecoraciones, entre otros.


Adición o modificación Se refiere a los cambios o añadidos que los legisladores pueden hacer a los proyectos de ley que se discuten en el Poder Legislativo.


Agenda parlamentaria Acuerdo al que llegan los distintos bloques que conforman el pleno del Congreso de la República, respecto a las iniciativas de ley que se tratarán, durante determinado periodo de tiempo.


Alusión personal Es el acto por medio del cual se hace referencia o mención de un legislador por parte de otro, en este caso, se debe dar la palabra al legislador aludido, para que pueda aclarar los hechos en los que se le involucra.


Antejuicio Es la garantía que otorga la Constitución Política de la República a dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni ser sometidos a juicios penales, sin que exista una declaración de autoridad competente que determine que, cualquiera de estos procesos, es procedente o no. Ley en Materia de Antejuicios.


Aprobación de proyecto de ley Acto por medio el cual el Poder Legislativo, luego de cumplir con el procedimiento respectivo, acepta la creación de una ley o decreto.


Artículo Se le denomina así a cada una de las disposiciones que forman parte de una ley o reglamento; dándole sentido y armonía dentro de una estructura organizada.


Artículo transitorio Disposición, parte de una ley o reglamento, que tiene vigencia temporal, y que, generalmente, sirve para indicar las condiciones y formalidades que se deben tener en cuenta, previo a la entrada en vigencia de una ley.


Apelación Es el derecho que tiene un diputado que ha sido llamado al orden, estando en el uso de la palabra, de solicitar al pleno del Congreso, se reconsidere dicha situación; corresponde al pleno emitir voto positivo, para que se le restituya en el uso de la palabra, o bien, emitir voto negativo, con lo cual desecha la apelación.


Administración Pública Conjunto de órganos administrativos que desarrollan actividades orientadas al bien común, por medio de la prestación de servicios públicos.


Aprobación se refiere a la etapa del proceso de formación de una ley, ante el pleno del Congreso de la República, en la cual se le otorga validez o se autoriza un texto normativo.


Atribuciones Se refiere a las facultades que ostentan los miembros del Organismo Legislativo, en razón de sus cargos.


Ausencia Se refiere a la inasistencia de los Diputados ante las distintas instancias del Congreso de la República.


Autoridad Facultad o potestad que ostentan los Diputados y funcionarios del Congreso de la República, de tomar decisiones y requerir su cumplimiento, conforme su jerarquía y/o posición.


B


Bancada Está conformada por uno o más diputados que pertenecen a un mismo partido político, también se le llama grupo parlamentario.


Bancada independiente Es el grupo formado por once o más diputados que no pertenecen a partido político alguno.


Bloque Se refiere a los integrantes o integrante de un partido político que haya alcanzado representación legislativa en las elecciones correspondientes.


C


Cabildeo Es la acción por medio de la cual los diputados y/o bancadas acuerdan la mejor alternativa para resolver asuntos que se discuten en el congreso.


Comisión de Derechos Humanos Es una comisión creada por el Congreso de la República, en congruencia con la lucha global por el respeto de los Derechos Humanos, está integrada por un diputado de cada partido político representado en el Organismo Legislativo. Entre sus funciones está la de proponer tres candidatos para la elección de un Procurador de los Derechos Humanos.


Comisión extraordinaria o específica Es una comisión creada para atender una situación inesperada en cualquiera de los ámbitos del quehacer legislativo del Congreso de la República, y que, en consecuencia, debe atenderse de forma especial e inmediata. Su funcionamiento es temporal, y se extingue cuando finaliza el trabajo que le fue asignado.


Comisión de trabajo Es un órgano técnico de estudio y conocimiento de asuntos diversos que sean sometidos a su consideración o que promuevan por iniciativa propia.


Comisión ordinaria Son comisiones que se integran anualmente al inicio de cada periodo, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, son treinta y ocho, cubriendo todos los temas de interés nacional, sin embargo, el Congreso, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados que lo integran, podrá crear otras comisiones ordinarias que considere necesarias.


Comisión singular Es una comisión creada por el presidente del congreso para cumplir con cometidos ceremoniales, de etiqueta o representación del Congreso; en caso de que la representación fuera en el exterior del país, esta debe ser multipartidaria; su funcionamiento es temporal, y deja de existir cuando finaliza el trabajo que le fue asignado.


Comisión permanente Comisión integrada por el Presidente del Congreso, tres secretarios electos por sorteo efectuado por el presidente y tres miembros designados por el pleno del Congreso, y cuya finalidad es ejercer las funciones de la Junta Directiva durante el receso parlamentario, y así, velar por que el pleno conozca los asuntos de interés nacional que se presenten durante este periodo.


Comparecencia Acto de presencia que realizan los funcionarios, empleados públicos y personas particulares que hayan sido citados por algún diputado o comisión del Congreso.


Cuestiones previas Se refiere a temas que se deben analizar, antes de discutir un asunto en particular, en virtud de que estos temas pueden afectar las decisiones que se tomen al respecto.


Curul o escaño Es el asiento físico que ocupa individualmente cada diputado durante las sesiones del Congreso.


Calificación de despacho Se refiere a la revisión realizada por la Junta Directiva o Comisión Permanente, con relación a los requisitos que deben cumplir los memoriales, planteamientos, peticiones, y expedientes antes de ser admitidos para su trámite, y remitidos al pleno del Congreso de la República para su conocimiento y resolución.


Capitulo Se refiere a la subdivisión o apartado de un título que forma parte de un texto normativo.


Cargo Se refiere a la posición que ocupa una persona dentro de la jerarquía administrativa de un organismo del Estado.


Ceremoniales Actos solemnes que se llevan a cabo de conformidad con las normas de protocolo del Organismo Legislativo.


Clausura Consiste en el cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República, por medio de la emisión de un acuerdo.


Consulta Acto por medio del cual el pleno del Congreso de la República solicita una opinión a la corte de constitucionalidad acerca de un tema de interés para la actividad legislativa.


Convocatoria Acto mediante el cual el Presidente del Congreso de la República, cita a los señores diputados a las sesiones correspondientes.